Módulo 1

Módulo 1: Ngondro

En el módulo 1, Ngöndro, tenemos la oportunidad de empezar con filosofía básica e introducción al Budismo Tibetano Mahayana. Recibimos las prácticas iniciales tales como las postraciones, mantras, respiraciones y meditaciones para empezar el camino del autoconocimiento y autoconciencia, con las herramientas necesarias para hacer un trabajo con nosotros mismos, con los demás y en todas las áreas de nuestra vida. Se usan técnicas que pueden hacer la diferencia al implementarlas en nuestra vida cotidiana del trabajo, en nuestra profesión, en lo que practicamos o enseñamos y en las relaciones con los demás.

Estas herramientas enseñan como aprovechar mejor la vida y el tiempo, transformando las situaciones indeseables y limpiando nuestra vida para poder sembrar nuevos principios, actitudes y conocimientos, con el objetivo de vivir una vida más alegre, feliz, productiva y significativa.

Podríamos decir que es un módulo básico y esencial. Así como la família y la educación escolar son aspectos fundamentales para la formación de un niño, de manera similar, el Ngöndro es muy útil para los principiantes de la práctica espiritual.

Si imaginamos la construcción de una casa, los cimientos deben ser fuertes y estables. Del mismo modo, si queremos desarrollar nuestra práctica espiritual, necesitamos que nuestras bases sean sólidas.

La práctica espiritual es como un edificio que puede tener uno, dos o más pisos. Buda mencionó que hay diez niveles o bumis, y cuanto mayor nuestro edificio o la práctica espiritual, más fuerte tienen que ser nuestros fundamentos.

Duración

Un fin de semana completo:

sábado: 9:00 a.m. - 6:00 p.m y domingo: 9:00 a.m.- 5:30p.m.

Beneficios

El Módulo de Ngödro apoya a crear la estructura y a equilibrar la vida cotidiana, encontrando en ella un nuevo sentido.

Algunos temas que se enseñan en este seminario son:

  • Principalmente aprender a llevar una vida integral, equilibrada, sólida, feliz y libre.
  • Preparación básica de la meditación a través de escuchar, reflexionar y estudiar la esencia de la filosofía budista.
  • Aprender a trabajar en la purificación de las cinco grandes emociones negativas de la mente y controlarlas a través del conocimiento y uso de los antídotos.
  • Abrir el camino al Dharma, la acumulación de méritos y reconocer el valor del ser humano.
  • Descubrir la importancia del camino espiritual y conocer cuáles son las joyas que lo componen, con el fin de apoyarse en ellas.
  • Conocer la raíz de los obstáculos y aprender una disciplina práctica para realizar en la vida cotidiana, y así poder avanzar una vez finalizado el módulo, aumentando el estado de prosperidad, felicidad, conciencia y libertad.