Módulo 3

Módulo 3: Vipassana

Vipassana (Pali) o Vipasyana en sánscrito, en la tradición budista significa Comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad. El Dalai Lama dice que Vipassana significa “meditación analítica” (Shamata – “hacer que la mente esté tranquila”).

Cuando hemos logrado una buena meditación de Shamata y hemos cerrado bien este ciclo, llega para nosotros la hora del Vipassana. El Shamata ha preparado la base de la calma mental, para que desde ahí pueda empezar el proceso de investigación profunda y meditación analítica, Vipassana.

Entonces logramos un autoconocimiento mayor y conseguimos ver con mucho más claridad la naturaleza de los fenómenos internos y externos.

Consiste en un retiro de una semana entera que se realiza en la Montaña Cóndor Blanco, con instrucciones grupales, entrevistas personales con el Lama Guía y meditaciones direccionadas y solitarias en el bosque natural.

Duración

Una semana:

Culmina con una ceremonia llamada Ganatsackra, celebración de agradecimiento.

Beneficios

  • Descubrir qué significa la ausencia del “yo”. El propósito es ver y reconocer lo que antes no reconocíamos de nosotros mismos en silencio, apoyados en la auto-observación y la investigación profunda.
  • Distinguir entre la realidad convencional y la realidad última, y clarificar la confusión de una visión errada. Entender la ilusión que reproduce la mente.
  • Abrir una nueva visión suprema a través de una entrevista personal con un Gurú (Maestro) y meditar en medio de un bosque natural.