Módulo 2

Módulo 2: Shamata

Shamata es una meditación básica muy especial, denominada “Meditación de la Calma Mental”. Su propósito principal es calmar la mente y decantar los pensamientos turbulentos que generalmente nos asaltan producto del estress o la intensidad de nuestra vida cotidiana.

En la práctica de la Shamata podemos ver cuánto de purificación hemos logrando en la etapa preeliminar, o de Ngöndro. Dependiendo del nivel de purificación alcanzado en el estado básico, más alto se logrará el nivel alcanzado de Shamata.

Imagina, ¿qué pasaría si las nubes nunca se disiparan? No podríamos ver ni sentir el calor del sol. La meditación es un hábito que sirve para todos y para cualquier situación, no solo para quienes practican el budismo.

Una herramienta indispensable para lograr la paz interior, independientemente del camino o la práctica espiritual realizada.

Duración

Un fin de semana completo:

sábado: 9:00 a.m.- 6:00 p.m y domingo: 9:00 a.m.- 5:30p.m.

Beneficios

  • Ayudar a la salud mental, que no se logra tomando medicamentos ni con la alimentación física. Se logra cuando aprendemos a manejar la mente a nuestro favor: la mente sin entrenamiento es como un caballo sin jinete, por lo que hay que aprender a domarla.
  • Aprender mantras y respiraciones diferentes a los básicos y preeliminares, que apoyan a lograr la meditación.
  • Ejercitar un método para alcanzar la paz interior y la concentración suprema (Samadhi).
  • Conexión con la naturaleza de la mente pura y su esencia.
  • Aumentar la energía y eliminar las fugas energéticas que nos debilitan, pues entramos en una acción más consciente y enfocada después de la práctica y con el pasar del tiempo.