Lama Dorje

Lama Dorje meditandoEn 1979, en un pequeño y escondido pueblo al norte de Nepal, cerca del Monte Kailash (montaña sagrada para el budismo por ser considerada el palacio de los Budas llamado Limi Zang Humla), nació el Lama Dorje. En el núcleo de una familia numerosa y humilde.

En esta región predomina el budismo tibetano mahayana, ya que antiguamente Limi Zang Humla pertenecía al Tíbet, por lo que su cultura y personas son muy similares. Es un pueblo maravilloso donde todas las personas son muy tranquilas y por sobre de todo muy respetuosas con el Dharma.

Cuando nació, su mamá tuvo un sueño donde un monje muy anciano le decía: “debes limpiar a tu hijo, cuidar bien de él.”Además, ella percibió muchos signos auspiciosos.

Desde pequeño se destacó entre sus hermanos por su marcada tendencia hacia la vida espiritual y el camino budista. Desde los cinco años de edad mostró interés en objetos de Dharma, tales como malas y campanas. Además a esa corta edad ya repetía mantras y meditaba.

Muy cerca de su casa había un pequeño monasterio, donde el Lama Dorje solía jugar con los monjes de su edad que allí vivían. Un día, comunicó a sus padres que quería hacerse monje, y aunque la petición los hacía muy felices, sus padres estaban un poco preocupados, pues con solo cinco años de edad podía equivocarse en su decisión.

Luego de contar con la opinión de algunos lamas, por la fuerte conexión que él tenía con el camino budista, decidieron llevarlo a un monasterio llamado Phel Gyeling.

Realizaron una sencilla ceremonia en el templo para iniciarlo en el camino. Tomó refugio en las tres joyas e hizo los compromisos y votos de monje, le cortaron el pelo y cambiaron sus ropas por hábitos. A partir de ese día no tendría permitido ir a su casa, y solo podría recibir la visita de sus padres una vez a la semana.

Él debería quedarse en el monasterio y asumir la responsabilidad de vivir como un monje budista; cumplir con sus votos, limpiar sus ropas y objetos personales, y estudiar el comportamiento, más la filosofía básica y rituales budistas.

En 1990, a los 10 años de edad, se trasladó a un monasterio mayor, llamado Jangchub Ling, en la ciudad de Dehradun, al norte de India. Este monasterio era del linaje Kagyud Pa, uno de las cuatro mayores del budismo tibetano Mahayana, y que proviene del linaje desde Tilopa, Naropa, Marpa y Milarepa hasta su maestro.

12012016-YanDok1378Allí, Lama Dorje aprendió las profundas enseñanzas del Sutra y el Tantra, rituales, mandalas, astrología, y también sobre hierbas y medicina tibetana. Tuvo diversos maestros de diferentes linajes, especialmente de los cuatro grandes linajes de budismo tibetano Mahayana: Nyingma Pa, Kagyud Pa, Sakya Pa y Gelug Pa.

En el 2003 terminó sus estudios, recibiendo el título de profesor de filosofía budista y el monasterio Phelgye Ling lo buscó, para que volviera a enseñar a monjes y personas de Limi Zang Humla. Allí permaneció haciendo servicio durante un año.

En el 2004 viaja a Katmandú, en Nepal, donde estuvo con distintos Rinpoches y recibió enseñanzas de distintos linajes budistas. Luego vuelve a India a la ciudad de Dehradun, al monasterio Jangchub Ling, donde conoció a su maestro raíz Drupon Jampa Rinzin Rinpoche, un maestro especialista en meditación.

Allí realizó un retiro llamado LO SUM CHOG SUM, un retiro supremo del linaje Kagyu Pa, de 3 años, 3 meses y 3 días en solitario en una montaña.

En otoño del 2004 fue al centro de retiro en la montaña con su maestro y un grupo de 20 personas de diferentes países. En los que no era permitido salir de esa casa ni ver a persona alguna durante el retiro, y había que permanecer en absoluto silencio.

cerimonia Domo TilopaEl retiro consta de varias etapas. La primera se realiza durante el primer año y es de preliminares, o preparación. Se realiza trabajo físico, como postraciones; en dos meses de deben hacer doscientas mil postraciones con el fin de purificar, acumular mérito, además de la repetición de mantras.

En las próxima etapas se realizan trabajos más relacionados con la mente, como la visualización de un Yidam. Se sigue el camino tántrico; no se puede bañar, ni cortar el pelo ni uñas, estar absolutamente en contacto con la naturaleza de uno mismo. Cada vez las enseñanzas se vuelven más profundas, más sutiles.

Este retiro resulta muy peligroso para personas que no tienen control sobre su mente y emociones. De las 20 personas que tomaron el retiro, solo 6 lo concluyeron.

Cuando llegó del retiro de Mahamudra, el maestro del Lama Dorje invito a Su Eminencia Garchen Rinpoche al centro de retiro, para enseñar Zogpa chenpo o la gran perfección y Mahamudra. Garchen Rinpoche estuvo más de una semana con el grupo de meditantes, Lama Dorje tuvo la gran oportunidad de invitarlo a su cabaña de retiro y tuvo una maravillosa entrevista personal con uno de los maestros más importantes del budismo tibetano en el mundo moderno.

A petición de Su Eminencia, alargó el retiro un año más, logrando el nivel de meditación de Tumo, el fuego sagrado interior, una de las meditaciones sagradas de los seis Yogas de Naropa: uno debe meditar en invierno encima de la nieve y sin ropa, secando una manta mojada en agua con el puro calor natural del cuerpo.

En el año 2008 terminó su retiro y recibió el título de “Lama”, que significa “Maestro”. Ya estaba muy acostumbrado a ese estilo de vida, era muy feliz y no quería salir del retiro, pero su maestro le dijo: “ahora debes salir y compartir con los demás”.

Khenpo Suryavan MontanhaEn el 2009 fue invitado a Chile como discípulo de Su Eminencia, y estuvo un año impartiendo sus enseñanzas por ese país, y en el año 2010 conoció la organización Cóndor Blanco, con la que les unía un mismo propósito: expandir el Dharma para la liberación de todos los seres.

Así, en el 2011 se integró a Cóndor Blanco, fundando una de las siete escuelas de la organización: la escuela de Bodhisattva, de 4 módulos y que instruye sobre el camino budista Mahayana, con el objetivo de continuar haciendo girar la rueda del Dharma.

También se creó el Centro de Dharma Cóndor Blanco (CDCB), creado con el propósito de expandir las enseñanzas del Budismo Tibetano a través del estudio, las prácticas, meditaciones y retiros basados en la filosofía budista y en el saber milenario de la cultura tibetana.

El principal objetivo del centro es ahora mismo el Dharma Project, un proyecto que plasma la visión del futuro y que se compone de 5 etapas principales y áreas de acción:

  • La construcción del Templo budista
  • La creación de esculturas y arte decorativa del templo
  • El proyecto Surya Lingka
  • La construcción de 25 cabañas de retiro individual
  • La construcción de una Estupa