Chokhor Duechen
agosto 2, 2016
Show all

¿Qué es la meditación?

El término Meditación o Bhavana significa “cultivo de la mente”. Esta práctica interna propone que el estado natural de la mente es de calma y tranquilidad, en donde lo natural y profundo de la mente es puro y cristalino. Entonces, por medio de esta práctica, se entrena la mente para que vuelva a percibir este estado y permanezca en él, haciendo que el practicante se sitúe en la realidad, en el presente, el aquí y ahora, y de esta manera amplíe su comprensión del mundo, la visión de sí mismo y de todo lo que le rodea.

La Meditación, entre otras cosas, te ayuda a desarrollar y convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de enfrentar situaciones intensas y/o negativas, además de ayudarte a percibir más claramente y a fomentar las situaciones y emociones positivas. La meditación es una manera de ralentizar los procesos, para poder ver cómo funciona nuestra mente, ahí vemos que donde quiera que la mente se enfoque (en la ira, en el deseo, en la envidia o en la paz) ahí nosotros vivimos también. Con la práctica y el proceso de meditación podemos percibir que todo esto es una cuestión de elección, que no tenemos que reaccionar al ritmo del pensamiento y que existe un momento presente en el que podemos decidir conscientemente cómo actuar y dónde enfocar nuestra mente y nuestra energía.

Hay varios tipos de meditación dependiendo de la escuela y de cada tradición, pero todas se basan en dos componentes claves llamados Shamata (“calma mental”, serenidad, tranquilidad) y Vipassana (“claridad”, o ver las cosas integralmente, cabalmente, tal y como son; está compuesta del prefijo vi, “varias”, y passana, “ver”; significa literalmente, “ver todo”, “ver a la perfección”).

En un camino de evolución es importante poder apreciar que la mente sin entrenar es débil e inflexible. Vive en una zona cómoda. Cuando se intenta variar el límite de esa zona, reacciona convirtiéndose en más rígida. En cambio, la mente entrenada es fuerte, flexible, y trabajable. Una vez entendiendo esto y acercándote a la meditación, conquistarás un estado interno en donde podrás armonizar y equilibrar todos los planos de tu vida. Tendrás la fuerza interior suficiente para provocar cambios e incidir y decidir en tu camino, y así desarrollar la conciencia profunda de todo tu mundo para conquistar la plenitud y la libertad.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta ya no se le puede abandonar, sus beneficios son inmediatos.” Dalai Lama

“Una mente lúcida y un buen corazón, acompañados por sentimientos cálidos, son lo más importante. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.” Dalai Lama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *